¿Quiénes Somos?

Somos una organización sin fines de lucro, que trabaja hace más de 20 años para aliviar la malnutrición en comunidades de todo el país, mediante la construcción de huertas junto a escuelas y familias en zonas rurales, urbanas y peri-urbanas.

Desde nuestro equipo, tenemos el objetivo de que cada vez más personas tengan una alimentación sana y diversa a partir de la huerta.

Y como es importante cuidar nuestros recursos, proponemos que las huertas sean agroecológicas, promoviendo una producción de alimentos más sustentable, cuidando así nuestro medioambiente y a nuestra salud.

Huerta y niños

Misión y Visión

Niña en la huerta

La Misión

Trabajamos de forma solidaria en escuelas primarias rurales en donde haya casos de malnutrición, construyendo huertas comunitarias con el fin de brindar una solución sustentable en el tiempo al hambre de los niños.

Niña y cartel de huerta

La Visión

Una Argentina sin hambre y malnutrición, en la que exista la igualdad de oportunidades y en la que todos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Por medio del programa «Mi Huerta» acompañamos a escuelas rurales y urbanas a construir huertas agroecológicas para que los niños y niñas aprendan a sembrar y cultivar, utilizando la huerta como aula a cielo abierto, para luego replicar estos conocimientos en sus hogares.

Contamos también con un programa de formación y recursos para que las familias puedan fortalecer sus huertas y alimentarse de manera más saludable, brindando una solución sustentable.

Trabajamos por un futuro en el que las comunidades, mediante el acceso a recursos y conocimientos de huerta, puedan lograr una alimentación más sana, una mayor conciencia ambiental y un medio para la producción de sus propios alimentos.

¿Hacia dónde vamos?

Nuestro objetivo es lograr que cada escuela en la Argentina tenga su proyecto de huerta promocionando el aprendizaje del cuidado de la salud y el de los recursos naturales. Aspiramos a que cada niño se sienta parte de la naturaleza, siendo un eslabón de un círculo virtuoso.

Seguiremos brindando más y mejores herramientas para acompañar a las escuelas con sus proyectos de huerta, pero también apoyaremos a las familias que quieran empezar o mejorar sus huertas hogareñas, extendiendo así nuestro acompañamiento hacia la comunidad.

También contaremos con un espacio de huerta demostrativa en el que se podrá participar y descubrir la experiencia de un proyecto de huerta, además de seguir brindando talleres para compartir conocimientos. 

El Equipo

Consejo de Administración

Presidente: Felipe Lobert

Secretario: Sebastian Lobert

Tesorero: Marcelo Bouillard

Organización

Área de Desarrollo de Fondos: Cristina Griego

Administración: Milagros Centurión

Colaboradores Ejecutivos

Asesoría contable y RRHH: Estudio Adriana Curti y Asociados

Asesoría legal: Marval O’ Farrell & Mairal / PAGBAM Abogados

 

Reconocimientos y participación en foros internacionales

A lo largo de los años, nuestro trabajo ha sido reconocido y destacado con los siguientes premios y distinciones.

Premios Latinoamérica Verde. Certificación en la Categoría Desarrollo Humano. Programa «Mi Huerta» seleccionado como uno de los 500 mejores proyectos socioambientales de la región. (2018)

Embajada de Suiza. Acuerdo de cooperación en el marco del Fondo de la Embajada de Suiza para el Desarrollo.  Provincia de Formosa. (2018)

Certificación Tecnología Social modelo por Fundación Banco do Brasil e Instituto de Tecnología Social (ITS Brasil). Tecnología finalista en la Categoría Internacional (2017). Jurado integrado por FAO, CAF, UNESCO Brasil, PNUD y WB. (2017)

Programa Mi Huerta distinguido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) como iniciativa que contribuye a mitigar el impacto del Cambio Climático. (2017)

Programa Mi Huerta declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.

PNUD – GEF Proyecto ganador Fase Operativa 6 en la categoría “Innovaciones en la agroecología climáticamente inteligente”. PNUD, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (2016-2018).

Embajada de Nueva Zelandia. Proyecto seleccionado por el Fondo de Desarrollo de Nueva Zelandia. Provincia de Salta. (2016/2017)  

Premio ONU Habitat-Municipalidad de Dubai “Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida” (2015).

Visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación. Participación de Fundación Huerta Niño en mesa redonda de consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil. Elaboración de informe diagnóstico y de recomendaciones al Estado argentino (2018)

Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021. Participación de Fundación Huerta Niño en diálogos preparatorios con Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el mundo (2020-2021).

Alianzas y membresías

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Programa Pro Huerta. Convenio de cooperación técnica, capacitación y apoyo técnico territorial suscripto en 1999. El acuerdo que incluye: fomentar el mejoramiento de la calidad nutricional de las comunidades argentinas, capacitación en producción de alimentos y técnicas agroecológicas, desarrollo y transferencia de tecnología, intercambio de información y conocimiento, infraestructura y equipamiento.

Ministerio de Desarrollo Social (2016-2018): Alianza para intervención regional en Provincia de Misiones (Litoral) y Salta (Noroeste). –

Organización miembro de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI): Bárbara Kuss, Directora Ejecutiva de Fundación Huerta Niño es miembro del Comité Ejecutivo.

Miembro de EduRural, Colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la educación rural y agropecuaria.

Banner-Dona