Desde el año pasado nos adaptamos a la virtualidad de manera que pudiéramos seguir acompañando a las comunidades que son parte del programa “Mi Huerta” a la distancia y, además, que pudiéramos empezar a compartir todos nuestros conocimientos y experiencias sobre huerta con muchas más personas.
Así comenzamos a brindar nuestros Talleres Virtuales y Solidarios, de los cuales fueron y son parte docentes, empresas y el público en general. Además, después de cada actividad, son muchos los los avances de sus proyectos de huerta y su compostera.
Luis Marti participó del ciclo completo de Talleres, que está formado por el Taller de Huerta en Casa, el Taller de Aromáticas y el Taller de Compost, y nos cuenta junto a su familia cómo aplicó los temas de cada Taller a su propio emprendimiento, “Modo Plantín”.
¿Cómo nace la idea de “Modo Plantín”?
La idea nace en el año 2020 en medio del aislamiento por Covid-19. Si bien Luis ya venía haciendo desde antes la producción de plantines para la huerta propia y de la familia, el emprendimiento surgió para poder hacerlo a mayor escala, construir un invernadero, etc en medio de ese contexto socioemocional. La huerta en casa siempre estuvo luego de haber vivido y trabajado en el campo, cada año hay temporada de tomates, etc, que sirven de alimento a la familia e incluso vecinos.
¿Cambió su vínculo con la comunidad a partir del comienzo de “Modo Plantín”?
Desde varios aspectos sí cambió. Por ejemplo: empezamos con la donación de plantines a huertas comunitarias y proyectos sociales vinculados a la niñez. También surgió la idea del armado de una huerta barrial con los vecinos, que pasan por “Modo Plantín” y colaboran con el mantenimiento, aportan insumos, esperan la cosecha de cada variedad y pueden llevar a sus hogares frutos de esa huerta como: albahaca, tomates, morrón, calabaza, acelga, lechuga.
También se profundizó el vínculo con quienes venían a consultar o buscar plantines, ya que pueden enviar sus consultas, fotos de su huerta y reciben asesoramiento gratuito via whatsapp o redes sociales.
En lo personal, ¿su emprendimiento generó en ustedes, algún cambio de hábitos? (alimentación, impacto en medio ambiente, elección de soluciones agroecológicas)
En relación con este punto y también con el anterior, a partir de “Modo Plantín” incorporamos la posibilidad de canjear los vasos plásticos utilizados por nuevos plantines. De esa manera, las personas nos acercan contenedores de varias formas y materiales, además de semillas, etc.
Además, para la producción de los plantines sólo usamos productos agroecológicos, purines caseros, de lo que aprendimos en distintos cursos de huerta agroecológica, entre otros.
A partir de haber participado del Ciclo de Talleres de Huerta Niño, ¿implementaron algún cambio y/o idea?
Sí, a partir de los Talleres implementamos y aprendimos sobre esquejes y reproducción de aromáticas, la importancia de la presencia de aromáticas en la huerta, y profundización de conocimientos sobre compost.
Para terminar, ¿quieren compartir algún pensamiento sobre la infancia y la alimentación?
En este 2021 queremos profundizar y llevar a cabo proyectos con niñez y huerta, para poder abarcar la alimentación saludable. Queremos apuntar a desarrollar juegos, kits, y videos que generen en la niñez interés en la huerta y en la producción de sus propios alimentos.
Si compartimos conocimientos se multiplica la Misión de Huerta Niño, ¡Muchas gracias por compartirnos su experiencia!
Pueden visitar las redes sociales de Modo Plantín: Facebook e Instagram.
Si querés sumarte a nuestros Talleres, podés conseguir tus entradas en este link: ¡Sumate a nuestros Talleres!