El tercer paso para hacer la huerta parece algo obvio, sin embargo no lo es. El diseño de la huerta es fundamental para realizar un trabajo ordenado y y que nos asegure la correcta selección de los cultivos a llevar a cabo. Podemos aprovechar para que afloren nuestras habilidades artísticas a través de bonitos dibujos de cómo queremos que sea nuestra huerta ¡A dibujar se ha dicho!
 

3° Paso, el diseño

 
Una vez hecha la planificación de la siembra, pasaremos a plasmar lo proyectado en el espacio. Para hacer el diseño de la huerta haremos uso de nuestro diario.
 
Como primer paso debemos determinar cuántos canteros vamos a tener. Las medidas adecuadas para los mismos son de 1,20 m de ancho como máximo (para poder trabajar a ambos lados cómodamente sin pisar el cantero) y el largo a gusto. No debemos olvidar dejar pasillos entre los canteros, de aproximadamente 30 a 40 cm de ancho.
 

canteros

 
Una vez definida la cantidad de canteros, los dibujamos en un papel y comenzamos a diseñar nuestra huerta teniendo en cuenta dos de los conceptos antes aprendidos: asociación y rotación.
 
Primero vamos a pensar en la época del año en la cual nos encontramos, en los cultivos de la temporada y, sin duda, en lo que nos gustaría comer. Si ya tuvimos siembras previas, debemos recordar de rotar los cultivos. Esto es fundamental, como ya lo mencionamos, para mantener la fertilidad de los suelos y para que nuestra cosecha sea exitosa. Por eso, es importante que la planta que suceda a la anterior no sea de la misma familia botánica.
 
Una vez hecho nuestro diseño, ¡solo nos queda que ese sueño se haga realidad! Nada más lindo que ver plasmada una idea tan concreta en nuestro jardín, así que esperen al próximo paso que se viene la ACCIÓN.