El pasado mes de agosto se realizó en la escuela Nro. 34 de Loma Hermosa la construcción de un proyecto de huerta junto a voluntarios de Mondelez. Esta actividad, es una de las actividades que estaremos realizando junto a la empresa gracias a nuestra alianza a cuatro años que contempla la construcción de 120 proyectos de huerta. 70, en escuelas rurales Región Noreste Argentino y Gran Chaco y 50, en escuelas urbanas del Norte de la provincia de Buenos Aires.
Este programa beneficiará aproximadamente a 10.000 niños de manera directa y a unas 5.650 familias de manera indirecta.
Jornada de Voluntariado en Loma Hermosa
La escuela, Nº 34 de Loma Hermosa, es de las pocas escuelas que aún conservan en el patio un espacio con pasto para el recreo. Hace algunos años que comenzaron a trabajar con cultivos con la idea de poder llevar «la germinación del poroto» del aula a la huerta. En poco tiempo y aun con un suelo pobre en nutrientes, los niños pudieron contar los primeros rabanitos, cosecha que se repartió entre las familias de los alumnos.
En esta nueva etapa y junto a Huerta Niño, la escuela se prepara para empoderar el proyecto. En la jornada de voluntariado participaron 20 voluntarios de Mondelez y los padres de la escuela que trabajaron junto a los niños en la ampliación del espacio de huerta.
Se construyeron 12 canteros de madera. Trabajamos primero en la impermeabilización de la madera para luego construir las 12 estructuras de 1mts x 3mts que se ordenaron en el nuevo espacio de huerta que la escuela se había ocupado de cercar con madera.
Carretilla tras carretilla los voluntarios completaron con tierra los canteros. Una vez realizadas por los adultos las tareas de mayor esfuerzo, se trabajó con los niños en la siembra de semillas y trasplante de cultivos de temporada momento en el que se conversó con ellos sobre el cuidado de los vegetales. Las variedades con las que trabajamos fueron de lechuga, remolacha, repollo, acelga, rabanitos, perejil y rúcula. Los alumnos más grandes embellecieron el espacio pintando de color los canteros y preparando cartelería de huerta con maderas recicladas.
Para el cierre de la actividad los niños prepararon almácigos de vegetales en botellas recicladas que regalaron a cada voluntario como recuerdo de su visita.
La foto final reunió a más de 100 personas entre alumnos, padres, docentes y voluntarios con un gran aplauso de agradecimiento por el nuevo proyecto construido entre todos.
“Estábamos deseosos de poder vivir nuestra primera experiencia junto a Huerta Niño, compartiendo todo un día junto a los chicos, en un proyecto tan enriquecedor tanto para la escuela, la comunidad como para los voluntarios. Fue una gran oportunidad para que nuestros colegas tengan dimensión del proyecto a 4 años con el que Mondelez se ha comprometido en la construcción de 120 huertas en diferentes puntos del país beneficiando a 10.000 niños de forma directo y 5650 familias indirectamente, fortaleciendo la educación nutricional, fomentando la actividad física y garantizando el acceso a alimentos frescos y de alto valor nutricional. Sin dudas un Impacto positivo que se enmarca en nuestro apoyo a la comunidades dentro del programa “Salud en acción” . Con el agradecimiento de toda la escuela, los voluntarios nos fuimos con el pecho inflado, el cuerpo dolorido y un plantin de regalo para seguir sembrando futuro.”
Patricio Deschuta
Gerente de Asuntos Publicos , Mondelez Argentina