Mayo fue un mes lleno de actividades para las escuelas y sus comunidades. ¡Gracias a su esfuerzo, hoy tienen proyectos de huerta e invernaderos para los comedores escolares!
Desde Huerta Niño, nos alegra mucho poder acompañar mes a mes a las comunidades que impulsan cada proyecto, pero son muchas las personas que hacen posible cada proyecto. Queremos contarles sobre cinco proyectos que se realizaron este mes y que fueron posibles gracias al trabajo y el compromiso de todos los equipos en conjunto.
El primer proyecto del mes se construyó en la escuela especial Nº20 de Neuquén, el sábado 11 de mayo. Gracias al impulso de la comunidad, acompañada por Mariano Contreras de Huerta Niño y el técnico Pablo Nuñez, se preparó el terreno y se realizó la construcción de un invernadero. Toda la jornada también fue posible gracias al apoyo del equipo de voluntarios de Banco Patagonia.
¡La escuela ya tiene un invernadero con el que podrán producir una variedad de alimentos, a resguardo del clima, para el comedor escolar!
La siguiente jornada se realizó en la escuela Nº15 “Sargento Cabral” de la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, el día martes 14 de mayo.
En esta actividad se destacó el inmenso impulso de los padres de los alumnos y los docentes, que empezaron a preparar el terreno y las herramientas para la actividad desde muy temprano, con el acompañamiento de Pamela Gaviño y Pablo Capuccio de Huerta Niño y el técnico del INTA Gonzalo Pares, junto al apoyo de los voluntarios de Telefónica.
¡Con el trabajo conjunto se pudo completar la construcción de seis canteros de altura!
Se terminó la actividad realizando trasplantes de plantines junto a los alumnos, para que su espacio de huerta quedara listo para producir verduras.
¡Les compartimos las fotos de la escuela, antes y después de terminar su proyecto de huerta!
¡Nuestro recorrido por las escuelas nos lleva también al norte del país!
Esta vez, acompañamos a la escuela Nº4473 de la localidad de Güemes y a la escuela Nº4448 de la localidad de Cobos, en la provincia de Salta, con la construcción de sus proyectos.
El 17 de mayo se realizó la actividad en la escuela Nº4473 “Horacio Ascasubi” de la localidad de Güemes. Todo estuvo preparado desde la mañana por los docentes de la escuela y las madres de los alumnos que fueron parte de la jornada de construcción.
Pablo Capuccio, de Huerta Niño, coordinó la actividad y contó con el apoyo de Carlos Arias y Fabián Tejerina, del INTA. El compromiso de toda la comunidad y del equipo de voluntarios de Telefónica fue fundamental para completar la construcción un cerco para el espacio de huerta y ocho canteros de altura.
Antes de finalizar, se realizó el trasplante de plantines de hortalizas y hierbas aromáticas. Los padres de los alumnos continuaron con otras actividades de cuidado y siembra en el espacio de huerta después de que terminara la jornada.
Al día siguiente, el 18 de mayo, la comunidad de la escuela Nº4448 “Miguel Lardies” de la localidad de Cobos se reunió para la construcción de un cerco perimetral y 6 canteros de altura para su espacio de huerta.
Nuevamente, Pablo Capuccio, de Huerta Niño, coordinó la actividad y Fabian Tejerina y Carlos Arias del INTA, de las que también participaron los voluntarios del Banco Patagonia.
¡La jornada fue intensa, pero se logró completar la construcción gracias al compromiso de todos!
Este proyecto es muy importante para la escuela, que tiene como objetivo mejorar la alimentación de sus alumnos, pero también generar conciencia sobre el cultivo de alimentos y el cuidado del medio ambiente.
Por último, se realizó una charla sobre alimentación agroecológica al finalizar la construcción, mientras se trasplantaban plantines junto a los niños y niñas de jardín de infantes y primaria que asisten a la escuela todos los días.
El último proyecto se realizó también el 18 de junio, en la escuela Nº60 de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
La comunidad se mostró muy comprometida con el proyecto de huerta. Los docentes invitaron a los padres de los alumnos y a sus propios familiares para que participaran de la construcción.
Según las propias palabras de la directora de la escuela: “Hace 18 años que estoy en el jardín, siempre soné con una huerta, me faltan tres años para jubilarme, y ahora estoy cumpliendo mi sueño”
Ese impulso fue fundamental para completar la colocación de un cerco para el espacio de huerta y seis canteros. Paula Dotti representó a Huerta Niño durante la actividad y contó con el gran apoyo del técnico del INTA Saúl Deluchi y de todo el equipo de voluntarios de Banco Patagonia.
El espacio de huerta se preparó también con plantines de verduras de estación, para quedar listo para las próximas cosechas, con las que se va a mejorar la alimentación de los 200 niños y niñas que asisten diariamente al comedor escolar.
¡Cada proyecto es resultado de un trabajo conjunto, del que también participan las empresas y donantes que permiten que hagamos realidad cada huerta!
Muy interesante el trabajo que realizan, en nuestra escuela también estamos trabajando para instalar la huerta en un lugar definitivo, aunque nos falta mucho es nuestro objetivo para este año.