Aprendiendo en Casa-Hippy integra los programas de infancia de AMIA y está incorporado a nivel nacional en seis provincias argentinas como política pública por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social. En la provincia de Corrientes, Fundación Huerta Niño formó parte del programa como organización coordinadora.
El Programa se lanzó el domingo 2 de septiembre del 2018, con representantes de AMIA
Podés conocer más del lanzamiento del programa en: ¡Comienzo del Programa Hippy!
HIPPY está presente en 12 países, incluidos Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos, Estados Unidos, Israel y Liberia; entre otros. Se trata de un programa educativo de primera infancia orientado fortalecer el rol de padres, madres y referentes familiares como primeros educadores de niños y niñas.
Con el acompañamiento de dos referentes territoriales y la coordinación de Fundación Huerta Niño en alianza con AMIA, esta iniciativa se basa en el fortalecimiento de los vínculos entre familiares y niños y niñas para promover el aprendizaje en casa. Se impulsa el fortalecimiento de los vínculos entre los padres y sus hijos e hijas, mayor compromiso de los referentes familiares en los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Para esto, las familias contaron con el acompañamiento de 25 tutores, que apoyaron la interpretación de las cartillas de trabajo semanales. Salomé Kura y Emmanuel Musante formaron parte como Coordinadores provinciales, Lujan de la Torre como Coordinadora del programa en Buenos Aires y se contó también con el apoyo constante de AMIA, a través de Corina Lang.
Es un estímulo decisivo para la adaptación de los niños y niñas al jardín de infantes y su inclusión en la vida educativa.
Hippy presenta una forma novedosa de trabajo con los padres y sus hijos e hijas. A partir de encuentros semanales en los hogares, padres madres y otros familiares van adquiriendo hábitos y herramientas de juego y aprendizaje que transmiten con el apoyo de materiales brindados por el programa a cada familia participante.
El programa tuvo una duración de 10 meses, culminando exitosamente con la participación de niños y niñas de 2, 3 y 4 años.
En un evento realizado el 13 de junio se dio por finalizado el programa, en el que se reconoció el esfuerzo de los más pequeños
¡Fue una gran celebración!
“Hippy significó unir muchas voluntades y compromisos para llegar al espacio primero, a la escuela fundacional: la casa. A muchísimas casas correntinas, a cientos de niños. El programa despierta, acompaña o devuelve -según corresponda- el valor del juego en el aprendizaje y la magia de cualquier rincón de una casa. Hippy es dulce y paciente interacción de los niños con su entorno. Para eso hay que detener el tiempo y mirarse, confiar y jugar. Creo que lo más importante del programa es construir confianza y sostén, tejer una red: la confianza de los padres, abuelos, tíos y otros referentes familiares para ser los primeros maestros. La confianza que implica abrir la puerta de la casa para recibir. Coordinar el programa en Corrientes con el apoyo de AMIA acompañando el gran trabajo territorial de coordinadores y tutores fue una gran experiencia de construcción colectiva. Educación y desarrollo comunitario, dos pilares de Huerta Niño en esta experiencia litoraleña que cambia la infancia de tantos niños y fortalece los lazos familiares y comunitarios.” – Luján de la Torre, Relaciones Institucionales de Huerta Niño.
«En el marco del Programa «Aprendiendo en Casa -HIPPY» llegamos a Corrientes de la mano de HUERTA NIÑO.
Tres equipos unidos con una meta: que 370 niños y niñas de 2 y 3 años junto a sus familias sean protagonistas de un viaje estimulador a través del vínculo compartido con juegos, canciones, arte.
Cada carita de Corrientes nos recibió con los brazos abiertos, con el corazón receptivo y la disposición para compartir la aventura de aprender disfrutando en familia.
Haber desembarcado en la provincia junto a Bárbara, Luján, Salo, Emannuel y cada tutor, dispuso que la entrega a las familias se desarrolle en una inmensa plenitud de crecimiento.
Hoy, con el trayecto recorrido, compartimos la cosecha: niños y niñas revalorizando y conectados con el aprendizaje, familias empoderadas en su función de primeras educadoras de sus hijos e hijas así como la consolidación de un equipo potente, sensible, profesional y amoroso.
Sin dudas, todos juntos hemos honrado el lema bíblico de «TIKUN OLAM, reparar el mundo» logrando desde cada uno de nuestros espacios, uniéndonos generar COMUNIDAD y de este modo constituirnos con este profundo y enriquecedor proceso en un NOSOTROS”. – Corina Lang, Coordinadora del Programa Hippy, AMIA.
“Eduardo Galeano dijo: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” una frase que puede concluir lo que fueron estos 10 meses trabajando con niños que se encuentran en contexto de vulnerabilidad. La importancia de las acciones, de estar presentes y que influyen para un mejor desarrollo educativo y un mayor vínculo familiar es una pequeño aporte que hacemos para a este cambio.” – Emmanuel Musante, Coordinador del Equipo de Tutores en Corrientes.