Durante el año pasado, acompañamos a las escuelas con sus proyectos de huerta en casa. Además, brindamos capacitaciones para los docentes y las familias e hicimos relevamientos virtuales para conocer nuevas escuelas que se postulan para tener su proyecto de huerta.

Otras escuelas fueron avanzando en la construcción de sus proyectos de huerta, como en el caso de la escuela N°4339, de la localidad de El Quebrachal, en Salta.

Para impulsar el proyecto de la escuela, realizamos las compras y las gestiones, con el fin de que recibieran los materiales para la construcción de un cerco y un sistema de riego.

De esa manera, a pesar de que la pandemia impuso sus restricciones y sus tiempos, pudimos avanzar en conjunto con la comunidad. Y así, a fin del año pasado, se organizaron jornadas, entre padres y docentes, para hacer la construcción del cerco.

A principios de enero, nos contaron que ya completaron la construcción y tienen planificado instalar todo el sistema de riego para su huerta.

Cercado
Cercado

Además de los avances de la escuela N°4339, hubo otras actividades y jornadas junto a las escuelas, y te compartimos las notas que hicimos de sus avances, para que veas todo lo que logramos durante el 2020

Escuela N°367 de Roque Saenz Peña, Chaco

La escuela tiene un proyecto de huerta escolar activo, desde el año 2014, con el cual los acompañamos para su construcción y mejora. Pero desde el año 2009, incluso antes de tener su huerta escolar, la comunidad ya tenía un gran sistema de huertas domiciliarias. Esto fue una gran ventaja durante todo el año pasado, ya que muchas huertas en casa ya estaban funcionando desde el principio de la pandemia.

Y les contamos más sobre cómo acompañamos a la escuela y sus avances durante el año pasado, acá: La escuela N° 367 de Chaco nos cuenta sobre sus Huertas En Casa

Jardín N°911 de San Vicente, Provincia de Buenos Aires

El Jardín de Infantes N°911 tiene un proyecto de huerta escolar activo desde el 2018, pero desde el año pasado, muchas de las familias de la comunidad también quisieron empezar sus propias huertas en casa. De esa manera, al conocer las necesidades de la escuela, comenzamos a planificar y llevar adelante jornadas de entrega de materiales que ayudaran a las familias a empezar sus propias huertas. 

Y contamos las primeras experiencias del Programa de Huertas Familiares, en esta nota: 100 familias empiezan su huerta gracias a nuestro Programa «Huertas Familiares»

Además, terminamos el año con una segunda visita para entregar nuevos kits de huerta y podés ver más de la jornada, en esta nota: ¡Seguimos acompañando a las huertas familiares!

Escuela N°1076 de Fontana, Chaco y Escuela N°4 de Guernica, Buenos Aires

Otras escuelas, a pesar de que la pandemia les impidió avanzar con la construcción de sus huertas escolares, encontraron la manera de empezar a implementar huertas en casa junto a sus alumnos, enseñando a distancia y compartiendo fotos y avances.

Un ejemplo de este gran trabajo a distancia son las escuelas N°1076 de Fontana y la escuela N°4 de Guernica. Y les compartimos todo sobre sus proyectos de huerta en casa, en este link: Las huertas familiares siguen multiplicándose por todo el país

Escuela «San Francisco Solano» de Cañada Honda, Córdoba

Otra escuela que planteó un buen sistema de huertas en casa durante la pandemia, fue la escuela “San Francisco Solano”, en Cañada Honda. 

La escuela tiene una huerta escolar activa desde el año 2017. Pero el año pasado, Carlos, docente y director de la escuela, organizó un proyecto llamado “La Huerta en Casa”, para que sus alumnos y alumnas pudieran tener videos y tutoriales para sus huertas. Y su proyecto fue creciendo, hasta coordinar nuevos videos para compartir con otras diez escuelas.

Les compartimos más de la experiencia de la escuela, en esta nota: «La Huerta en Casa» para los niños de la escuela de Las Cañadas

Estos son algunos de los grandes proyectos que acompañamos en el 2020. ¡Y ya nos estamos preparando para acompañar muchos más proyectos y actividades este año!