Este es el testimonio que nos otorgó Mónica Noemí De Lima, Directora de la Escuela N°657 Ka aguy Poty, Aristóbulo del Valle, Misiones, allí por el 2010, año en que recién arrancaba el proyecto de huerta.
Esta es la Escuela N°657 de educación intercultural bilingüe de la provincia de Misiones. Contamos con una matrícula de 170 alumnos con incrementos este año porque están viniendo nuevas familias a la comunidad. Ante la propuesta de Fundación Huerta Niño se planteó a los docentes la idea de trabajar la huerta desde la escuela junto con los padres. Así asumimos el compromiso de llevarlo adelante. Había que empezar desde el principio a limpiar, a preparar el lugar porque tenía yuyales ya que nunca se había cultivado nada. Sin embargo, con el esfuerzo y el compromiso de los docentes de la escuela, comenzamos a trabajar con herramientas de la comunidad, ya sean bueyes, arado, azadas. Luego de preparar el lugar, comenzamos a sembrar directamente. Tuvimos resultados inmediatos: se logró producir todo tipo de verduras; hasta maíz, zapallo, sandía, melón, pepino, batata, mandioca. También logramos crear en los chicos el hábito en el consumo de verduras. A ellos les costó porque no es parte de su cultura consumirlas. Pero cuando los maestros elaborábamos tortillas de acelga o inclusive chipa batida con lechuga, los chicos lo consumían. Eso lo notamos también cuando les dábamos sándwiches, ya que los chicos nos pedían buscar la lechuga de la huerta para sumarlo al fiambre. Ellos fueron creando el hábito de consumir las verduras y se comprometen con la huerta. Desde 1° grado hasta 7° los chicos vienen a trabajar la huerta cada uno dentro sus posibilidades. Incluso vienen alumnos en horario contraturno, los de la mañana vienen a la tarde o los días sábado con el maestro de grado, y yo los acompaño con otra maestra para que puedan trabajar un poco más. Con el compromiso de un papá, quien hizo el trabajo pesado en la huerta, y con la autorización del cacique de seguir con el proyecto –porque todos los proyectos que se hacen aquí tienen que tener el aval del cacique- tenemos la huerta incluida en nuestro PEI (Plan Educativo Institucional) para todo el año. Esto significa que los maestros pueden aprovechar para que desde la huerta se trabaje en el aula con contenidos para Ciencias Naturales, Matemática, Lengua, Sociales, etc.